20071206

X Carrera Mini Baja SAE México

PARTICIPA LA UAG POR SEGUNDA VEZ EN

COMPETENCIA NACIONAL DE AUTOS MINI BAJA


La Sociedad de Ingenieros Automotrices de la Universidad Autónoma de Guadalajara, participó en la X competencia nacional "SAE MINI BAJA 2005", realizada en la Ciudad de Toluca, Edo. de México, los pasados 29 y 30 de octubre.

Esta competencia es organizada por SAE México y voluntarios de todas las universidades que participan en ella, como complemento de las actividades de SAE en México, la cual brinda a los estudiantes la oportunidad de aplicar sus conocimientos en un proyecto real que les permita conocer a fondo el área en la que se especializan con sus estudios universitarios.

Existen cerca de 34 universidades en el país que han participado en una carrera SAE Mini Baja y de acuerdo a información reciente hay 51 prototipos repartidos en ellas que aun son capaces de competir.

Este año en Toluca, se dieron cita 25 universidades, dando un total de 38 carros, participando en promedio 5 estudiantes por cada uno. Hubo universidades que llevaron hasta 3 y 6 carros.

"SAE UAG, seguimos haciendo historia de triunfadores," lema que llevaban los estudiantes autónomos para estar siempre alerta y con ánimo para resolver cualquier problema que se les presentase:

VIERNES 28 DE OCTUBRE

8:00 AM El equipo SAE UAG se reúne en Talleres de Enseñanza, para comenzar la faena del viaje. Se dividen por equipos y mientras los chicos separan maquinaria, maletas y algunos víveres, las chicas preparan los sándwiches para el largo camino que están por comenzar.

9:30 AM Las 3 camionetas están casi listas y los alumnos deciden hacer una lista de las cosas y de quienes irán en cada camioneta.

11:00 AM El equipo está listo, se toman la foto de despedida con el director y sus compañeros que no los acompañarán.

1:30 PM Aproximadamente a esta hora, el viento arranca la antena de ubicación del mini baja, perdiéndose en el extenso campo.

7:00 PM Llega el equipo SAE UAG a Toluca. Se preparan para la cena para poder disponerse a descansar y dar lo mejor de sí en la competencia.

SABADO 29 DE OCTUBRE

7:00 AM El equipo sale del Hotel rumbo al Nevado de Toluca.

8:30 AM Llegan a la pista, donde a penas se ve movimiento.

Una intensa neblina cubre el bosque. Los participantes que han llegado se dirigen a Registro para poder instalarse en Pits.

Pilar Sandoval y Rosalina Rojo, integrantes de la UAG, asisten como voluntarias para apoyar al Comité Organizador, el cual las ha asignado en el área de Registro.

Su trabajo consistía en verificar que las hojas de inscripción coincidieran con el número de participantes que realmente asistieron y la cuota correspondiente. Para llevar este control, se les ponía un brazalete adhesivo de color amarillo. Conforme se iban inscribiendo, había que archivar las inscripciones y en una hoja a parte anotar: No. de miembros, No. de carros, nombre de los carros, si necesitaban factura y si llevaban su "check list" (necesario para la prueba de seguridad). Esta información es necesaria para el conteo de playeras para cada equipo y estadísticas comunes.

UNIVERSIDADES QUE MAS CARROS LLEVARON

LA SALLE MEXICO 6 (Modelos desde 1998 hasta 2005)

ITESM CAMPUS CIUDAD DE MEXICO 3

LA SALLE BAJÍO 2

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE QRO 2

ANAHUAC NORTE 2

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL EDO. DE MEXICO 2

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE AGUASCALIENTES 2

ISIMA 2

El resto de las universidades solamente participó con un prototipo.

9:00 AM El equipo SAE UAG se registra con 17 integrantes, obteniendo su lugar en Pits.

De acuerdo a como se iban inscribiendo las universidades, se les asignaba su espacio en Pits, lugar al que no podían entrar con camioneta ni remolque, de manera que todo el quipo y material era necesario cargar.

Habiendo instalado su carpa, el equipo SAE UAG se dispuso a revisar el prototipo. Y aun con el cuerpo entumido por el frío, los estudiantes autónomos cambiaron algunos tornillos de grado y ajustaron otros más, fabricaron de manera emergente la antena de ubicación.

9:30 AM PRUEBA DE SEGURIDAD. Los estudiantes la consideran la prueba más complicada, pues requiere atención a los detalles más simples que se exigen en el manual oficial que expide SAE Internacional, así como agilidad y completo conocimiento del carro. Dentro de esta prueba, está la crucial prueba de "salida de emergencia," que estipula que se tienen máximo 5 segundos para salir del carro desabrochándose los cinturones, apagando el kill switch (que es para apagar el motor), y quedando en las manos del piloto el extinguidor de fuego. Esta prueba la realizó el Presidente del Capítulo Alejandro Galaviz Madrigal, demostrando gran agilidad realizándola en 2.60 segundos.

El juez hizo algunas observaciones sobre el prototipo, que los jóvenes universitarios solventaron con prontitud, haciéndose merecedores a su primer etiqueta, necesaria para demostrar que se había acreditado la prueba y seguir participando.

10:30 AM PRUEBA DE FRENADO. En esta prueba el prototipo debe recorrer cierta distancia e inmediatamente frenar los ejes que tengan este sistema en máximo 2 metros. Esta prueba la realizó el Capitán del Equipo Octavio Zepeda Carrasco, frenando en menos de los 2 metros. Así, el equipo SAE UAG, se hizo merecedor de la segunda etiqueta.

Aquellas universidades que no acreditan estas dos pruebas, no pueden seguir participando en la competencia, ya que estas pruebas son lo básico y esencial para el funcionamiento del carro. Estas pruebas no adquieren un puntaje, sino que simplemente se acredita o se descalifica.

11:00 AM PRUEBA DE ASCENSO. En una pendiente larga pero no muy pronunciada, el prototipo debe subir en el menor tiempo posible. Para los estudiantes autónomos esta era una de las pruebas más difíciles, pues en la competencia de Febrero no la aprobaron, y esperaban en esta ocasión haber hecho los ajustes necesarios para pasarla. Nuevamente estuvo de piloto el Capitán Octavio Zepeda Carrasco, alcanzando un tiempo de 15.60 segundos, aprobándola satisfactoriamente de acuerdo a las expectativas que se tenían.

11:30 AM PRUEBA DE MANIOBRABILIDAD. Esta prueba requiere de mucha habilidad y concentración del piloto, pues consiste en un circuito en el que hay que rodear obstáculos formando ochos y zig zag en el menor tiempo posible. Esta prueba la realizó el piloto Martín Ferrero Hoyos, realizando uno de los mejores tiempos del evento y logrando 40 puntos de 50 posibles.

1:00 PM Se suspendieron las actividades, dando lugar a la conferencia impartida por la empresa LUK de Puebla (patrocinadora de la X carrera Mini Baja 2005), para los más de 250 participantes. Dicha conferencia presentaba para los estudiantes oportunidades para realizar sus prácticas profesionales, tesis, así como oportunidades de desarrollo y retos diferentes.

2:00 PM PRUEBA DE ACELERACION. Consiste en acelerar a fondo el prototipo y frenándolo al final de la distancia específica. Octavio Zepeda Carrasco, capitán del equipo, realizó esta prueba, aprobándola satisfactoriamente.

4:00 PM PRUEBA DE ARRASTRE. Esta prueba consiste en remolcar un vehículo en determinada distancia, donde además es muy importante el tiempo en el que lo arrastra. Prueba realizada por Martín Ferrero Hoyos, arrastrando una pick up Tornado, alcanzando 76 puntos de 100.

4:30 PM SAE UAG ha aprobado todas las pruebas y se prepara para retirarse, así mismo sus dos compañeras que participaron en el Registro de Participantes, han terminado de archivar la información y se reúnen nuevamente con el equipo.

Cuando los jueces han autorizado al equipo SAE UAG retirarse por haber aprobado todas las pruebas, se escucha en la caravana de salida la entusiasta porra:


"__...Teco apoya a tu equipo con el corazón…__"

Terminando una larga jornada de actividades, se detienen en el camino para comer y así recuperar un poco de las energías gastadas durante el día.

7:00 PM De regreso en el Hotel los estudiantes descansan, se bañan y ven televisión, para relajarse.

9:00 PM El equipo se reúne en el cuarto del Capitán para hacer algunas evaluaciones del desempeño de cada uno durante las pruebas, así como preparar el rol de asignaciones del día siguiente, sin faltar por su puesto, una amena charla y lo chusco del viaje.

DOMINGO 30 DE OCTUBRE

9:00 AM Arriba el equipo SAE UAG a la pista y mientras instala el material y equipo en Pits, Pilar Sandoval y Rosalina Rojo, se dirigen con los organizadores para saber en dónde serán asignadas.

10:30 AM Se llevó a cabo la junta de capitanes y pilotos, donde el Ing. Klaus Osterkamp (segundo jefe de Mini Baja), dio las indicaciones reglamentarias para llevar a cabo esta última etapa lo mejor posible, con el apoyo de todos, haciendo uso correcto de las instalaciones y siguiendo al pie de la letra los lineamientos para seguridad de todos los asistentes.

Se les dio a conocer a los participantes, su lugar de salida, de acuerdo a los resultados de las pruebas del día anterior, quedando SAE UAG en el lugar numero 16 de 38 prototipos que asistieron.

Después de las indicaciones, se procedió a hacer el reconocimiento de la pista, la cual prometía ser compleja, bastante rápida y con Pendientes pronunciadas.

Habiendo regresado para prepararse y formarse, revisaron nuevamente el rol de asignaciones, haciendo un pequeño mapa para saber su ubicación dentro de la pista.

11:30 AM El Ing. Klaus Osterkamp da el banderazo de salida, dando así comienzo a la parte más emocionante y extrema de esta X competencia nacional.

Martín Ferrero Hoyos fue el primer piloto de SAE UAG, el cual en la segunda vuelta, informó por radio que tenía un problema con la llanta delantera izquierda. Asistiendo en su ayuda el grupo más cercano a su ubicación para poder incorporarse nuevamente en la carrera.

Pilar Sandoval y Rosalina Rojo, fueron asignadas a registrar el conteo de vueltas, que corresponde a la actividad más importante de esta última etapa, pues se requiere mucha atención dentro de la pista, llegando al punto de memorizar colores y características de los carros para poder anotarlos sin que se les pasara alguno, debido a que la ubicación del conteo de vueltas estaba frente a una recta y al haber concluido la primer vuelta los carros pasaron a su máxima velocidad, pareciendo pasar unos sobre otros.

12:40 PM Era la octava vuelta cuando al parecer por estrategia de otros equipos cerraron el camino al carro 44 de la UAG, dañando la base de la varilla de la dirección, obligando al equipo a entrar a Pits.

Ya estando ahí se trató de soldar la pieza dañada, pero no se logró debido a que la capacidad de la máquina generadora no era suficiente.

Así que se realizó un desbaste y una perforación en la base de la varilla para poder ubicarla en otra posición.

Debido al impacto, Martin Ferrero se lesionó la espalda, cediendo su lugar a Octavio Zepeda.

Debido al impacto, Martin Ferrero se lesionó la espalda, cediendo su lugar a Octavio Zepeda.

4:00 PM A diferencia de otras universidades, el equipo SAE UAG logró reparar por cuarta vez su carro número 44, no logrando salir de Pits, pues la carrera había concluido.

El máximo numero de vueltas fue de 51, hecho por los carros 83 de LA SALLE MEXICO y el 40 del ITESM Campus Ciudad de México. Todos los carros en algún momento entraron a Pits. Terminaron en la pista al rededor de 16 carros. Entre los carros que terminaron la carrera, el promedio de vueltas fue de 35 y 40 vueltas. El carro de la 44 de SAE UAG alcanzó 18 vueltas.

Habiendo terminado el evento, los capitanes de equipo se acercaron a recoger su reconocimiento.

Dentro del equipo de SAE UAG se veía un dejo de tristeza, principalmente entre los compañeros que tenían un poco más de experiencia, pero existía la satisfacción de haber dejado todo su esfuerzo y entusiasmo dentro de la pista.

RESULTADOS FINALES (TOTAL DE PRUEBAS)

1. ITESM CAMPUS CIUDAD DE MEXICO (40)

2. LA SALLE MEXICO (83)

3. LA SALLE MEXICO (74)

4. LA SALLE MMEXICO (8)

5. ITESM CAMPUS CIUDAD DE MEXICO (120)

6. UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO (31)

7. INSTITUTO TECNOLOGICO DE QUERETARO (94)

8. UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO (30)

9. INSTITUTO TECNOLOGICO DE QUERETARO (36)

10. UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO LOMAS VERDES (3)

11. ESIA GRUPO CEDVA (5)

12. LA SALLE MEXICO (7)

13. LA SALLE BAJIO (92)

14. ANAHUAC NORTE (100)

15. LA SALLE BAJIO (91)

16. ANAHUAC NORTE (51)

17. LA SALLE CUERNAVACA (116)

18. UNIVERSIDADE DE MONTERREY (54)

19. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA (44)

20. ITESM CAMPUS CIUDAD DE MEXICO (80)

21. UPIITA (IPN) (119)

22. LA SALLE MEXICO (6)

23. LA SALLE MEXICO (73)

24. UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EMILIANO ZAPATA (640)

25. ITESM TOLUCA (9)

26. UNIVERSIDAD DEL SOL (27)

27. UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO PUEBLA (19)

28. ISIMA (18)

29. ITESM QUERETARO (75)

30. UNIVERSIDAD MARISTA (24)

31. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO (69)

32. UNIV. POLITECNICA DE AGUASCALIENES (34)

33. INSTITUTO TECNOLOGICO DE MERIDA (47)

34. ISIMA (13)

35. ESIME TICOMAN (29)

36. UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE PUEBLA (21)

37. BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA (651)

38. UNIVERSIDAD POLITECNICA DE AGUASCALIENTES (10)

Así concluyó la X carrera nacional de Mini Baja.

5:00 PM El equipo SAE UAG iba camino al Hotel, para darse un buen baño, comer y descansar, pues al día siguiente partirían muy temprano para regresar a Guadalajara y seguir con sus actividades universitarias.

SAE UAG obtuvo un lugar respetable, pues pese a los percances superó a universidades con más años de experiencia, siendo además la única universidad representante de Jalisco, y ser nuevamente reconocida como un equipo unido, con un gran compañerismo dentro y fuera de la pista.

La uniformidad de su vestimenta y las porras hacia su Alma Mater fueron símbolos y características no presentadas por ninguna otra universidad que fueron admiradas por propios y extraños, lo cual los caracteriza como: estudiantes Orgullosamente Autónomos.


INTEGRANTES DEL EQUIPO

ASESORES

SAE - Ing. J. Damián Gonzáles Razo

UAG - Ing. J. Abel Verdugo Zazueta

UAG - Ing. Valentín Enríquez Ramos

UAG - Ing. Marco Antonio Alcaraz Rodríguez

MIEMBROS QUE ASISTIERON

PRESIDENTE. Alejandro Galaviz Madrigal IMK

SECRETARIO. Paulino Aranguren Bueno IMK

CAPITAN. Cesar Octavio Zepeda Carrasco IME

Pilar O. Sandoval Castro IE

Rosalina Rojo Copado IE

Lorenia Atzimba Inda IMK

Martín Ferrero Hoyos IME

Jesús Alberto Uriarte Camacho IMK

Jorge Eklemes Mancera IMK

Álvaro Gregorio Calderón González IEM

Jorge Juan Lepe Gómez IMK

Ulises Salas Bernal IMK

Manuel Uriarte Camacho IMK

Emmanuel Horta Macmanus IMK

José Carlos González Gutiérrez IEC

PATROCINADORES

-COCA COLA

-1ERA DIVISION TECOS

-JELPSPEED

-VINCULACION CIENCIA Y TECNOLOGIA

-ROSALINA ROJO

-CIDI

-T. VALLE AZUL

-FERRETERIA CALDERON

-LEXARD

No hay comentarios: