PARTICIPA LA UAG POR SEGUNDA VEZ EN
COMPETENCIA NACIONAL DE AUTOS MINI BAJA
9:30 AM Las 3 camionetas están casi listas y los alumnos deciden hacer una lista de las cosas y de quienes irán en cada camioneta.
11:00 AM El equipo está listo, se toman la foto de despedida con el director y sus compañeros que no los acompañarán.
1:30 PM Aproximadamente a esta hora, el viento arranca la antena de ubicación del mini baja, perdiéndose en el extenso campo.
7:00 PM Llega el equipo SAE UAG a Toluca. Se preparan para la cena para poder disponerse a descansar y dar lo mejor de sí en la competencia.
SABADO 29 DE OCTUBRE
Una intensa neblina cubre el bosque. Los participantes que han llegado se dirigen a Registro para poder instalarse en Pits.
Pilar Sandoval y Rosalina Rojo, integrantes de la UAG, asisten como voluntarias para apoyar al Comité Organizador, el cual las ha asignado en el área de Registro.
Su trabajo consistía en verificar que las hojas de inscripción coincidieran con el número de participantes que realmente asistieron y la cuota correspondiente. Para llevar este control, se les ponía un brazalete adhesivo de color amarillo. Conforme se iban inscribiendo, había que archivar las inscripciones y en una hoja a parte anotar: No. de miembros, No. de carros, nombre de los carros, si necesitaban factura y si llevaban su "check list" (necesario para la prueba de seguridad). Esta información es necesaria para el conteo de playeras para cada equipo y estadísticas comunes.
ITESM CAMPUS CIUDAD DE MEXICO 3
LA SALLE BAJÍO 2
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE QRO 2
ANAHUAC NORTE 2
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL EDO. DE MEXICO 2
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE AGUASCALIENTES 2
ISIMA 2
De acuerdo a como se iban inscribiendo las universidades, se les asignaba su espacio en Pits, lugar al que no podían entrar con camioneta ni remolque, de manera que todo el quipo y material era necesario cargar.
Habiendo instalado su carpa, el equipo SAE UAG se dispuso a revisar el prototipo. Y aun con el cuerpo entumido por el frío, los estudiantes autónomos cambiaron algunos tornillos de grado y ajustaron otros más, fabricaron de manera emergente la antena de ubicación.
9:30 AM PRUEBA DE SEGURIDAD. Los estudiantes la consideran la prueba más complicada, pues requiere atención a los detalles más simples que se exigen en el manual oficial que expide SAE Internacional, así como agilidad y completo conocimiento del carro. Dentro de esta prueba, está la crucial prueba de "salida de emergencia," que estipula que se tienen máximo 5 segundos para salir del carro desabrochándose los cinturones, apagando el kill switch (que es para apagar el motor), y quedando en las manos del piloto el extinguidor de fuego. Esta prueba la realizó el Presidente del Capítulo Alejandro Galaviz Madrigal, demostrando gran agilidad realizándola en 2.60 segundos.
El juez hizo algunas observaciones sobre el prototipo, que los jóvenes universitarios solventaron con prontitud, haciéndose merecedores a su primer etiqueta, necesaria para demostrar que se había acreditado la prueba y seguir participando.
10:30 AM PRUEBA DE FRENADO. En esta prueba el prototipo debe recorrer cierta distancia e inmediatamente frenar los ejes que tengan este sistema en máximo 2 metros. Esta prueba la realizó el Capitán del Equipo Octavio Zepeda Carrasco, frenando en menos de los 2 metros. Así, el equipo SAE UAG, se hizo merecedor de la segunda etiqueta.
Aquellas universidades que no acreditan estas dos pruebas, no pueden seguir participando en la competencia, ya que estas pruebas son lo básico y esencial para el funcionamiento del carro. Estas pruebas no adquieren un puntaje, sino que simplemente se acredita o se descalifica.
11:30 AM PRUEBA DE MANIOBRABILIDAD. Esta prueba requiere de mucha habilidad y concentración del piloto, pues consiste en un circuito en el que hay que rodear obstáculos formando ochos y zig zag en el menor tiempo posible. Esta prueba la realizó el piloto Martín Ferrero Hoyos, realizando uno de los mejores tiempos del evento y logrando 40 puntos de 50 posibles.
1:00 PM Se suspendieron las actividades, dando lugar a la conferencia impartida por la empresa LUK de Puebla (patrocinadora de la X carrera Mini Baja 2005), para los más de 250 participantes. Dicha conferencia presentaba para los estudiantes oportunidades para realizar sus prácticas profesionales, tesis, así como oportunidades de desarrollo y retos diferentes.
4:00 PM PRUEBA DE ARRASTRE. Esta prueba consiste en remolcar un vehículo en determinada distancia, donde además es muy importante el tiempo en el que lo arrastra. Prueba realizada por Martín Ferrero Hoyos, arrastrando una pick up Tornado, alcanzando 76 puntos de 100.
4:30 PM SAE UAG ha aprobado todas las pruebas y se prepara para retirarse, así mismo sus dos compañeras que participaron en el Registro de Participantes, han terminado de archivar la información y se reúnen nuevamente con el equipo.
Cuando los jueces han autorizado al equipo SAE UAG retirarse por haber aprobado todas las pruebas, se escucha en la caravana de salida la entusiasta porra:
"__...Teco apoya a tu equipo con el corazón…__"
7:00 PM De regreso en el Hotel los estudiantes descansan, se bañan y ven televisión, para relajarse.
DOMINGO 30 DE OCTUBRE
Se les dio a conocer a los participantes, su lugar de salida, de acuerdo a los resultados de las pruebas del día anterior, quedando SAE UAG en el lugar numero 16 de 38 prototipos que asistieron.
Habiendo regresado para prepararse y formarse, revisaron nuevamente el rol de asignaciones, haciendo un pequeño mapa para saber su ubicación dentro de la pista.
11:30 AM El Ing. Klaus Osterkamp da el banderazo de salida, dando así comienzo a la parte más emocionante y extrema de esta X competencia nacional.
Martín Ferrero Hoyos fue el primer piloto de SAE UAG, el cual en la segunda vuelta, informó por radio que tenía un problema con la llanta delantera izquierda. Asistiendo en su ayuda el grupo más cercano a su ubicación para poder incorporarse nuevamente en la carrera.
Pilar Sandoval y Rosalina Rojo, fueron asignadas a registrar el conteo de vueltas, que corresponde a la actividad más importante de esta última etapa, pues se requiere mucha atención dentro de la pista, llegando al punto de memorizar colores y características de los carros para poder anotarlos sin que se les pasara alguno, debido a que la ubicación del conteo de vueltas estaba frente a una recta y al haber concluido la primer vuelta los carros pasaron a su máxima velocidad, pareciendo pasar unos sobre otros.
Ya estando ahí se trató de soldar la pieza dañada, pero no se logró debido a que la capacidad de la máquina generadora no era suficiente.
Así que se realizó un desbaste y una perforación en la base de la varilla para poder ubicarla en otra posición.
Debido al impacto, Martin Ferrero se lesionó la espalda, cediendo su lugar a Octavio Zepeda.
Debido al impacto, Martin Ferrero se lesionó la espalda, cediendo su lugar a Octavio Zepeda.
4:00 PM A diferencia de otras universidades, el equipo SAE UAG logró reparar por cuarta vez su carro número 44, no logrando salir de Pits, pues la carrera había concluido.
El máximo numero de vueltas fue de 51, hecho por los carros 83 de LA SALLE MEXICO y el 40 del ITESM Campus Ciudad de México. Todos los carros en algún momento entraron a Pits. Terminaron en la pista al rededor de 16 carros. Entre los carros que terminaron la carrera, el promedio de vueltas fue de 35 y 40 vueltas. El carro de la 44 de SAE UAG alcanzó 18 vueltas.
2. LA SALLE MEXICO (83)
3. LA SALLE MEXICO (74)
4. LA SALLE MMEXICO (8)
5. ITESM CAMPUS CIUDAD DE MEXICO (120)
6. UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO (31)
7. INSTITUTO TECNOLOGICO DE QUERETARO (94)
8. UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO (30)
9. INSTITUTO TECNOLOGICO DE QUERETARO (36)
10. UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO LOMAS VERDES (3)
11. ESIA GRUPO CEDVA (5)
12. LA SALLE MEXICO (7)
13. LA SALLE BAJIO (92)
14. ANAHUAC NORTE (100)
15. LA SALLE BAJIO (91)
16. ANAHUAC NORTE (51)
17. LA SALLE CUERNAVACA (116)
18. UNIVERSIDADE DE MONTERREY (54)
19. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA (44)
20. ITESM CAMPUS CIUDAD DE MEXICO (80)
21. UPIITA (IPN) (119)
22. LA SALLE MEXICO (6)
23. LA SALLE MEXICO (73)
24. UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EMILIANO ZAPATA (640)
25. ITESM TOLUCA (9)
26. UNIVERSIDAD DEL SOL (27)
27. UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO PUEBLA (19)
28. ISIMA (18)
29. ITESM QUERETARO (75)
30. UNIVERSIDAD MARISTA (24)
31. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO (69)
32. UNIV. POLITECNICA DE AGUASCALIENES (34)
33. INSTITUTO TECNOLOGICO DE MERIDA (47)
34. ISIMA (13)
35. ESIME TICOMAN (29)
36. UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE PUEBLA (21)
37. BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA (651)
38. UNIVERSIDAD POLITECNICA DE AGUASCALIENTES (10)
INTEGRANTES DEL EQUIPO
SAE - Ing. J. Damián Gonzáles Razo
UAG - Ing. J. Abel Verdugo Zazueta
UAG - Ing. Valentín Enríquez Ramos
UAG - Ing. Marco Antonio Alcaraz Rodríguez
PRESIDENTE. Alejandro Galaviz Madrigal IMK
SECRETARIO. Paulino Aranguren Bueno IMK
CAPITAN. Cesar Octavio Zepeda Carrasco IME
Pilar O. Sandoval Castro IE
Rosalina Rojo Copado IE
Lorenia Atzimba Inda IMK
Martín Ferrero Hoyos IME
Jesús Alberto Uriarte Camacho IMK
Jorge Eklemes Mancera IMK
Álvaro Gregorio Calderón González IEM
Jorge Juan Lepe Gómez IMK
Ulises Salas Bernal IMK
Manuel Uriarte Camacho IMK
Emmanuel Horta Macmanus IMK
José Carlos González Gutiérrez IEC
PATROCINADORES
-1ERA DIVISION TECOS
-JELPSPEED
-VINCULACION CIENCIA Y TECNOLOGIA
-ROSALINA ROJO
-CIDI
-T. VALLE AZUL
-FERRETERIA CALDERON
-LEXARD
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